El tener un exceso de juguetes lejos de dar “mas” posibilidades de juego a los niños, los paraliza, rompe con la imaginación, los satura emocionalmente y desmotiva el juego libre. La falta de juguetes sanos también puede ser una carencia para el desarrollo del infante, es por eso que en el artículo de hoy te decimos algunas reglas para identificar ¿Qué cantidad de juguetes debe tener un niño?
1.- La cantidad de juguetes con los que juegue
El primer punto a tomar en cuenta es conservar aquellos juguetes con los que el niño realmente juegue. En ocasiones se tienen juguetes que fueron obsequiados en alguna fiesta o por algún familiar, los cuales realmente nunca fueron de su interés. No vale la pena conservar juguetes con los que no se juegue. Si algún juguete ha estado guardado en el armario más de 2 meses entonces ha dejado de ser un juguete significativo.
2.- Juguetes por edades
Muy parecido al punto anterior es hacer una limpieza con respecto a los juguetes que fueron de una edad anterior a los que tiene el niño. Si ya no son de su interés porque ya pasó por esa etapa es momento de donarlos y no conservarlos solo por nostalgia. La idea es que su juego sea cada vez más rico y complejo por lo que se deben de tener los juguetes de la edad.
El tener juguetes de edades anteriores puede llegar a infantilizar a los niños.
3.- Tipos de juguetes variados
Es importante que los juguetes que se tengan no sean de un solo tipo, por ejemplo, toda la colección de muñecos de una película. Lo importante es tener juegos para una motricidad gruesa como balones, patines, bicicleta, etc., para una motricidad fina como palillos chinos, plastilinas y masas, juguetes de ensamble, para fomentar las destrezas mentales como los juegos de mesa y para una proyección emocional como muñecos, casitas, etc. Conserva algunos de cada tipo y si hay un exceso de alguno de ello, es momento de irse.
4.- Elimina los juguetes que no sean de calidad
Aquellos juguetes que por sus características están provocando un problema como la violencia o el sedentarismo son los primeros que deben irse. Si quieres saber más sobre qué juguetes son de calidad y cuales no, puedes leer este artículo ¿Qué juguetes son benéficos y cuáles no?
5.-Establece una regla para controlar la cantidad de juguetes
Una regla muy eficiente para el control de juguetes es aquella en la que cada que se tenga un nuevo juguete es necesario que se vaya otro. El propio niño puede decidir qué juguete se va y a quién se le regala y de esta manera tener un mucho mejor control de la cantidad de juguetes.