¿A qué deben jugar los hijos únicos?
Durante siglos, los hermanos han sido los principales compañeros de juego en la infancia, piensa en todas esas aventuras, carcajadas y complicidades que compartes con tus hermanos. Sin embargo, cada vez hay más niños que son hijos únicos, por lo cual surge la pregunta ¿A qué deben jugar los hijos únicos? Lo que no harán los hermanos ¿Quién lo hará? Te lo contamos en el siguiente artículo.Lo primero que tienes que tomar en cuenta es que los hijos únicos hace tiempo que dejaron de ser niños especiales y diferentes, los hijos únicos hoy en día abundan en las escuelas y en el futuro (o en el presente de algunos países europeos) serán la “norma”, por lo cual hay que sacar de la mente que son niños “con carencia de hermanos” como si eso condicionara de forma negativa su vida, simplemente tienen características únicas, al igual que todos los niños. Es importante esclarecer que cada hijo único tienes sus propios rasgos y no se puede generalizar la personalidad de todos ellos en un solo patrón, pues: La personalidad del hijo único depende más de cómo es criado que de la ausencia de hermanos,por lo cual debemos poner atención a los siguientes puntos:
Los hijos únicos No siempre son niños solitarios:
En muchas ocasiones los hijos únicos tienen mayor atención y compañía que los niños con hermanos, ya que otros familiares como: abuelos, tíos, tías, primos y por supuesto los propios padres, suelen dedicarles más tiempo. Lo importante en este punto es que, si estos adultos serán los compañeros de juego de los niños, deben estén dispuestos a jugar y que el juego sea acorde a la edad del niño, evitando juegos “cómodos” para los adultos, esos en los que no se corre, no se grita, no se ensucia, hay que tener la disposición al juego con todo lo que esto implica.
Los hijos únicos desarrollan habilidades especiales:
Sobre todo, del tipo lingüístico, al convivir principalmente con adultos los hijos únicos suelen tener habilidades de expresión oral avanzadas para su edad ¡excelente! Eso ya lo tienen, centrémonos en los juegos que pueden no estar haciendo , esto puede variar de niño a niño por lo cual hay que hacer una revisión a cada caso y una vez identificado el juego ausente, fomentarlo para su estimulación.
Los hijos únicos aman los amigos imaginarios:
Estos amigos que acompañan la vida de muchos niños son más comunes en los hijos únicos, pues el deseo de compañeros les empujara a inventar un amigo de juego imaginario. No deben representar una preocupación en lo absoluto, sino por el contrarío una demostración de la imaginación y la comunicación del niño para consigo mismo, que es una de las más preciadas fortalezas psicológicas que los adultos pueden tener.
Los hijos únicos suelen ser sobrecompensados:
Muchas veces son los nietos y sobrinos consentidos, por lo cual se les suele dar más frecuentemente y más grandes regalos (quien da el regalo no tiene que dividir el presupuesto entre varios hermanos) por lo cual pueden llegar a tener juguetes en exceso (Niños con exceso de juguetes) lo cual lejos de darles momentos de juego y diversión, es una forma de matar la imaginación, el asombro y el juego libre.
Como cierre algunos puntos que me gustaría compartir contigo que convives con un hijo único son:
-Ten mucha disposición al juego, tu eres una gran oportunidad de disfrutar de lo que más aman los niños ¡jugar!
-Cuando el niño quiera jugar solo, también permítelo, el juego individual tiene sus propios beneficios, entre ellos la reflexión.
-No compres de más compra pocos y buenos juguetes siempre es la mejor opción