Si eres nuestro colega y trabajas con niños, sabrás que una de las formas menos invasivas para recabar información del menor es mediante el juego, pero, la siguiente pregunta que te puedes hacer es ¿Qué juguetes usar en el consultorio psicológico? Es por ello que en este artículo te damos una guía.
¿Juguetes comerciales para el consultorio psicológico?
¿Barbie, Pepa Pig , Max Stell o Bob Esponja? ¿Serán este tipo de juguetes los más convenientes? Si los usas tal vez el niño disfrute gratamente el ir a tu consultorio, como disfrutaría de ir a una ludoteca, pero debido a que estos muñecos ya tienen una personalidad definida, la información del estatus psicológico del menor será lo último que se proyecte, Lo que hará el niño será únicamente recrear las aventuras que ve en el cine o la televisión
¿Qué se puede hacer? Tener juguetes neutros, es decir que no sean un personaje conocido de una película o caricatura, que no tengan una raza a la cual el menor no pertenece, un género y características diferentes a la suya o la de sus familiares.
¿Dónde se pueden encontrar este tipo de juguetes para el consultorio psicológico?
A pesar de que son más sencillos, el encontrar juguetes de características neutras, es un tanto complicado, estos juguetes principalmente son de origen europeo. Se trata de muñecos de madera inspirados en la pedagogía Waldorf. La ausencia de este producto en el mercado mexicano fue una de las razones por las que se creó Juguetes Ninus que nace de las necesidades de contar con juguetes especializados para el consultorio psicológico www.kichink.com/stores/ninus
¿Cuáles deben ser las características principales de los juguetes para el consultorio psicológico?
-Que los juguetes sean altamente proyectivos: Es decir que sean un instrumento mediante el cual el niño pueda llegar a una manifestación de lo que le pasa en su interior. Esto se logra cuando el niño juega a que el muñeco es él o las personas de su medio.
-Que sean adaptables a cada niño: Si atiendes a una diversidad de pacientes no puedes tener todo tipo de juguetes, lo que requieres es un juguete que pueda convertirse en cualquier persona y por lo tanto se adapte a cada niño.
-Juguetes de alta duración: El uso del juguete será constante y en muchos casos se manifestarán en el juego sentimientos y acciones como destrucción, violencia o enojo, por lo cual debes de preferir juguetes sin plásticos y sin piezas frágiles, para que puedan tener una amplia duración y que no estés preocupado en la consulta porque el juguete se dañe, sino por resolver el conflicto emocional.
-El entorno también importa: Probablemente como terapeuta te interese saber información del entorno como la dinámica y espacios dentro de una casa o el salón de clase, por lo cual además de muñecos acompaña de mobiliario de juguete tu consultorio para conocer más al respecto.