El primer punto a aclarar es que los niños que tienen amigos imaginarios no tienen un problema psicológico ni es ningún tipo de patología, por el contrario, es parte del desarrollo emocional por el que muchos niños pasan (aunque no todos tienen amigos imaginarios). Pero ¿Qué son los amigos imaginarios? Te lo contamos en el siguiente artículo
Los amigos imaginarios son compañeros de juego que realmente no existen, pero que el niño integra como real en sus experiencias y que por lo común tiene lugar a partir de los 2 a 3 años y pueden prolongarse hasta los 6 años.
Generalmente los amigos imaginarios se acompañan de juegos llenos de fantasía. En esta edad la “realidad” de los niños integra cuestiones tangibles y objetivas, pero también aspectos fantásticos.
¿Cuál es la función de los amigos imaginarios?
La función de los amigos imaginarios al igual que la del juego en general, es posibilitar que el niño tenga una catarsis emocional, que exprese sus ansiedades, temores y miedos a la vez que ponga en función su imaginación, creatividad. la expresión de sus afectos y la empatía. Y que si no fuera por este medio seguramente se presentaría mediante alguna somatización o patología.
Hijos únicos y amigos imaginarios
Algunos psicólogos asocian una mayor relación entre los hijos únicos y los amigos imaginarios por la búsqueda natural que tienen el niño a establecer compañeros de juego y al no tener hermanos recurre a este recurso sano, que lo dota de una creatividad especial con respecto a otros niños.
Cuidados a tomar en cuenta con los amigos imaginarios
Hay 2 cuestiones principales a tomar en cuenta:
Los amigos imaginarios no deben sustituir a los amigos reales, digamos que son unos amigos “de emergencia” pero el niño debe de aprender a socializar e integrarse con otros niños.
Hay que conocer a los amigos imaginarios de tus hijos, y si bien no se recomienda interferir, decirle al niño que no existe ni frenar el juego, se debe poner atención a que tipo de juego, conversaciones y relación estableció tu hijo con su amigo imaginario.
¿Cuándo desaparecen los amigos imaginarios?
Hay dos aspectos principales que marcan el fin de la etapa de los amigos imaginarios, por un lado, la maduración cognitiva que va teniendo el niño en la que el pensamiento racional se impone cada vez más al fantasioso y por otro lado con la entrada a la escuela los amigos reales se vuelven cada vez de mayor relevancia por lo que el amigo imaginario pierde su función.
Esta genial el aporte. Saludos.
Que gusto que sea de tu interés la información Elisa. Un gran saludo