Dentro de la psicología infantil existe una diversidad de corrientes, las cuales tiene distintos enfoques y formas de actuar ante las problemáticas emocionales que presenta un infante. Unas corrientes son mucho más eficientes que otras en ciertos ámbitos y viceversa. Es por ello que en este artículo te compartimos una Guía para seleccionar el psicólogo adecuado para tu hijo/a
En muchas ocasiones recurrimos a un profesionista porque nos han dado una muy buena referencia de él o ella, sin embargo, aunque haya tenido logros con un paciente, eso no significa que los tendrá con otro niño/a con una problemática de un ámbito distinto.
Por tal razón lo primero que debemos de tomar en cuenta en la elección del psicólogo, es la causa por la que estamos buscando apoyo para nuestro hijo/a
A continuación, encontrarás algunos de los enfoques más usuales de psicólogos infantiles y las problemáticas en las que están especializados, y por tanto en lo que son más eficientes.
Psicólogos clínicos
Dentro de este ámbito podemos encontrar problemáticas tales como:
Temores
Rivalidad entre hermanos
Ansiedad
Baja autoestima
Irritabilidad
Temas relacionados a la sexualidad
Problemas de crianza
Dentro este ámbito a su vez hay una subdivisión de enfoques teóricos
Enfoque sistémico: Pone especial énfasis en cómo la familia y los sistemas en los que forma parte el niño, está influyendo en que se desarrolló o preserve la conducta problemática.
Si lo que te interesa es un cambio en la estructura familiar esta es la mejor alternativa.
Enfoque psicoanalítico: Una de las herramientas de trabajo más comunes en este enfoque (aunque también otros modelos la usan) es la terapia de juego.
Desde la perspectiva psicoanalítica se busca conocer profundamente las causas conscientes e inconscientes que ocasionan el problema emocional.
Si tu interés es conocer el porqué de algunos comportamientos que tiene tu hijo/a y el cambio de estos, el enfoque psicoanalítico es una buena alternativa.
Racional emotiva: Busca que el paciente “reinterprete” emocional y cognitivamente los eventos o problemáticas para tener nuevas perspectivas y por tanto comportamientos.
Si tu interés es que tu hijo/a tenga una nueva perspectiva y comportamiento, este enfoque te será de utilidad.
Conductista: Por medio de programas de modificación de conducta se busca el cambio en ellas, a diferencia de los otros enfoques este atiende en mayor medida el cambo en la conducta que resolver el origen de esta.
Si lo que más te interesa es la modificación de la conducta de manera rápida y no tanto el saber el porque ocurre, el conductismo te será de utilidad.
Neuropsicólogos
Los terapeutas especializados en neuropsicología se encargan de problemáticas tales como:
Niños con daño madurativo
Integración sensorial
Diagnóstico y tratamiento de diversos síndromes
Enfermedades neurodegenerativas
Psicólogos especializados en trastornos del aprendizaje
Aquí encontramos a profesionistas especializados en:
Dificultades en la integración escolar
Trastornos del aprendizaje (disgrafía, dislexia, discalculia, etc.)
Falta de habilidades sociales
Dentro de este apartado puede estar los psicólogos especializados en trastornos del habla
Tanatólogos infantiles
Este tipo de psicólogos están especializados en brindar apoyo a niños/as en procesos de duelo tales como:
Muerte de familiares
Separación de los padres
Perdida de la propia salud o de la de algún familiar
Cambios súbitos en el entorno
Espero que la información te de mayor claridad al momento de seleccionar el psicólogo adecuado para tu hijo/a ¿Tienes alguna otra duda?