El decir un verso antes de cada cambio de actividad o materia es una de las características en las escuelas Waldorf, en este artículo te decimos el porque y te damos algunos Versos Waldorf para primero de primaria.
¿Por qué se usan los versos en las escuelas Waldorf?
Una parte muy importante en la pedagogía Waldorf es el ritmo, y entre los elementos importante de un buen ritmo están por un lado la claridad en lo que se realizará (saber lo que se hará) y por el otro la preparación emocional para enfrentar tal actividad (la actitud ante lo que se hará).
Una forma cálida que ha encontrado la pedagogía Waldorf para hacer una transición entre una actividad y otra es mediante la recitación de versos que preparen y den elementos claros a los niños de lo que se espera de ellos en la siguiente actividad y cómo realizarla.
Los versos son una pequeña pausa, un respiro en la jornada para hacer un cambio hacia la actividad, una alegre toma de consciencia y son formativos en sí mismos.
Con los versos se trabaja la mente (al memorizarlos) cuestiones anímicas (promover la voluntad al trabajo) y también espirituales (la fortaleza que el niño encuentra en las palabras poéticas que recita).
Verso para iniciar la clase
El verso más conocido en las escuelas Waldorf es uno que escribió el mismo Rudolf Steiner llamado La luz amorosa, y aunque hay varias versiones del mismo, en esencia es el mismo.
La luz amorosa del sol Ilumina el día para mi El espíritu que vive en mi alma Da vigor a lo que hago En el brillo de la luz del sol Venero la fuerza humana Que desde lo más profundo se ha vertido en mi alma Para que sea laborioso Y este sediento de aprender De ti procede luz y vigor A ti se elevan gratitud y amor.
También podemos emplear algún otro creado por los mismos profesores, que hable sobre el inicio del día, la voluntad y el trabajo rítmico.
IAO
Es también muy común iniciar el día haciendo algún verso que tenga en su esencia el carácter de las letras I, A, O, esto con fundamento en la euritmia. Este verso es vigorizante, va acompañado de los movimientos propios de estos caracteres y ayuda para presentar a los estudiantes que están en clase ese día (en lugar de pasar lista)
I: Abajo esta la tierra
A: Arriba está el cielo
O: Aquí están mis compañeros con quienes fraternizo
A continuación cada estudiante dice su nombre y la frase “… está presente en este día”.
Tejido
Con las manos vamos a trabajar el corazón dispuesto la lana vamos a transformar en maravillosos objetos
Narración del cuento
Vamos a llamar a todos, los seres de un país fantástico, a las hadas y los duendes, para que vengan y nos enseñen, grandes lecciones para la vida, gran compañía para los sueños.
Acuarela
Hay un puente de luz maravilloso que desde el cielo baja hasta mi pincel, para crear los más bellos colores.
Cera
Con voluntad trabajan mis manos, la cera envuelvo con mi calor y maravillosas formas yo le doy
Hora de la comida
Luz, tierra, agua y aire
Se conjugan para fortalecer mi cuerpo
Y dar vida a mi espíritu
Con estos alimentos
Despedida del día
Tenaz como un pájaro carpintero
Resistente como una tortuga
Trabajador como una hormiga
Observador como un búho
Parte de un grupo como unos delfines que atraviesan el océano
Creciente como la semilla de un gran árbol
Incansable como un caballo cabalgando por la pradera
Grandioso como una ballena
Amoroso como un mapache
Así ha sido mi jornada en la escuela
Y mañana podré continuar mi gran obra