Ante un reto ¿Tú hijo se da por vencido rápidamente? O ¿Ni siquiera hace el esfuerzo por que considera que no será capaz? Entonces carece de resiliencia. En el artículo de hoy te compartimos cómo desarrollar resiliencia en niños con juegos
La resiliencia se define como la capacidad que tenemos los seres humanos para adaptarnos positivamente a situaciones adversas, esta capacidad comienza a desarrollarse desde la infancia, por medio de experiencias que fortalezcan nuestro carácter para vencer obstáculos, tolerar la frustración y perseverar en nuestras metas.
Una de las formas en que los/las niños/as pueden desarrollar esta capacidad es mediante la actividad lúdica. Estos son algunos juegos para desarrollar la resiliencia en niños
1.-Juegos de esfuerzo:
Realiza juegos en los que se requiera de correr, saltar, llegar a una meta, este tipo de juegos estimulan el deseo de logro y la tenacidad las cuales son características de la resiliencia, en especial son muy eficaces los juegos tradicionales como las “traes”, las escondidas, encantados, etc. También se pueden practicar en la naturaleza, saltando un charco, trepando un árbol, etc. Y de este modo además prevenimos el Trastorno por Déficit de Naturaleza.
2.-Juegos de azar:
No siempre se puede ganar ni en los juegos ni en la vida adulta, pero no por ello debe existir una desmotivación. Los juegos de mesa de azar, en los que ganar es una probabilidad que se da de forma aleatoria son una excelente herramienta para desarrollar la tolerancia a la frustración, aprender a perder y ser resilientes.
3.-Juegos de competencia:
Reponerse ante un marcador adverso, mantenerse constante a pesar del cansancio, luchar por conseguir un logro, trabajar en equipo por un objetivo común, son factores de la resiliencia presentes en los deportes.