El miedo que tienen algunos niños hacia ciertos objetos, personas o situaciones en normal y es un mecanismo de defensa primario que nos ha permitido la supervivencia como especie. Es reflejo de la consciencia que el menor ha tomado sobre el peligro que puede correr. Sin embargo, ser niño/a no es sinónimo de ser miedoso, ni tampoco por ser niño está justificado el entrar en una crisis severa de angustia ante elementos cotidianos. Identifica con juego si un niño tiene más miedo del común, mediante estos puntos.
Te proponemos que invites al niño a realizar alguna de las siguientes 3 actividades, si las rechaza o los abandona por miedo, no lo fuerces y consulta a un psicólogo infantil para que pueda hacer una valoración emocional e identifique que es lo que está sucediendo que ha causado la aparición del temor, ten en cuenta que el miedo es solo el símbolo de un problema emocional.
1.-Escondidas:
El miedo a la oscuridad es habitual en todos los menores, sin embargo después de los 8 años los niños/as debieron haber superado por si mismos/as este miedo. Al jugar a las escondidas pon un pañuelo que vende los ojos del niño o proponle que se esconda en un lugar con poca luz como un armario. Si notas que el menor tiene una reacción de temor atiende a las sugerencias.
2.-Jugar con animales:
Otro miedo común que debe de estar resuelto antes de los 7 años es hacia los animales, por lo cual te sugerimos realizar alguna actividad con tu mascota o en caso de no tenerla visitar un lugar en el que puedas encontrar algunos animales en condiciones de domesticación como un parque para perros, una establo, etc. Revisa cual es la reacción de tu hijo ante la convivencia con animales.
3.- Separación:
Cuando un niño experimenta una angustia al separarse de sus padres por ejemplo al dejarlo en una clase deportiva, una fiesta o un campamento, dos factores pueden estar interviniendo, la ansiedad por separación cuando no tolera estar lejos de sus padres, o también puede ser la fobia social, si es que el niño experimenta temor a la interacción con otras personas, en cualquiera de los dos casos consulta a un especialista.