Desarrollo del autoconocimiento en niños por medio del juego
Una de las formas en que se manifiesta el juego simbólico, es cuando el niño represente roles o papeles tales como: ser la “maestra”, el “papá”, el “bebé”, el “malo”, el “extraterrestre” o el “doctor”, y nada mejor que esta herramienta para el desarrollo del autoconocimiento en niños por medio del juego, que es la base para fortalecer su autoestima.
Mediante el juego simbólico los/as niños/as representan y encuentra las causas y efectos tanto a sus propios comportamientos como a los de los adultos, por ejemplo una niña que juega a ser la Mamá entiende por medio del juego simbólico que su Mamá real le pide que deje de jugar y se valla a la cama no para fastidiar, sino porque buscas su bienestar físico.
El juego simbólico también apoya en el desarrollo de habilidades sociales como: el respeto, la negociación, la tolerancia y la aceptación del otro, pues a medida que los niños representan un rol en el juego “se pone en los zapatos del otro” y lo entiende de mejor forma, al mismo tiempo que establecen normas comportamentales “que se vale y que no”. El juego simbólico es un gran aliado para disminuir la ansiedad del día a día, ya que potencializa la exteriorización de la carga psicológica infantil mediante la representación lúdica.
Son por todos estos beneficios que te presentamos 5 ideas para el desarrollo del autoconocimiento en niños por medio del juego
1.- Casa del árbol
Es un espacio de juego, que inmediatamente que los niños entran en el, se asignan roles, ya sean del tipo familiar o de personajes de otras grandes aventuras como: detectives en un club secreto, científicos haciendo importantes experimentos o doctores en medio de una sala de emergencia.
Quieres ver más ideas de Casas del árbol, no te pierdas nuestro tablero de Pinterest www.pinterest.com.mx/juguetesninus/casas-de-%C3%A1rbol/
2.-Juegos de oficios
Si quieres que tus hijos desarrollen un autoconcepto con lo que Erickson denomina Industriocidad, que es una sensación de orgullo en sus logros y verse a sí mismos como trabajadores, con confianza en su capacidad para alcanzar sus metas, los juegos de oficio como carpintería, laboratorios, y mecánica, con una excelente opción.
3.-Juegos con cocinita
Cuando un niño juega a la cocinita, no solo juega cocinar, juega a dar de comer y a recibir comida de otros niños, lo cual simboliza el saberse capaces de producir algo para los otros y enseñarse a recibir, que son parte importante de un autoconcepto sano.
Quieres ver más ideas de Cocinitas, no te pierdas nuestro tablero de Pinterest www.pinterest.com.mx/juguetesninus/cocinita/
4.-Juegos con disfraces
Los niños no solo necesitan ser niños, en algunas ocasiones para sentirse capaces de resolver los problemas del día a día requieren ser superheroes, otras astronautas, animales con mucha fuerza o bomberos rescatistas, es por ello que los disfraces son una excelente opción para el desarrollo del autoconocimiento en niños.
5.-Juguetes de familias
Claro que los juguetes de familias son una excelente opción para el desarrollo del autoconocimiento en niños por medio del juego, pues es una invitación pura a adentrarse en la psicología de cada uno de los miembros de la familia, comprenderlos pero también comprenderse a sí mismo.