El ritmo en la vida del niño es de fundamental importancia, le ayuda a estructurarse y a bajar la angustia, pues pueden anticiparse y prepararse emocionalmente para lo que sucederá. Actualmente su estabilidad puede estar afectada por lo cual: Establece un nuevo ritmo para los niños durante la cuarentena.
Explica lo que está pasando
Lo primero que tenemos que atender es darles una explicación a los niños.
A partir de los 3 años no podemos no decir nada, pues el niño sacará sus propias conclusiones del porque no regreso a la escuela, ya no ve a sus abuelos, no puede ir al parque etc. y estas conclusiones pueden ser mucho más catastróficas que la realidad.
Por lo cual de acuerdo a su edad, pero es importante dar una explicación de lo que sucede, no des información para la que el niño no esta preparado, haz un sondeo de que se imagina y que ha escuchado y aclara la información falsa con la que cuenta.
Establece un nuevo ritmo para los niños durante la cuarentena.
El niño ya tenía un ritmo ordinariamente, y esto le permitía ser funcional en su vida, ahora a causa de la cuarentena tenemos que establecer un nuevo ritmo.
Por lo cual debes de organizar con claridad la jornada del día, los horarios deben de ser fijos, no puede un día levantarse a las 8:00 otro a las 10:00 y otro a las 12:00 o esto le ocasionará confusión y con ello estados de ánimo como irritación y nerviosismo.
Establece un horario y cúmplelo.
Tiene que haber un equilibrio en las actividades que realice, el niño no puede estar jugando desde que se levantó y a partir de las 6:00 p.m.comenzar a hacer la tarea hasta la 10:00 pm. este no es su ritmo natural ni el saludable.
Hay que establecer periodos de trabajo mental y trabajo corporal. Trata de hacer una rutina lo más parecida a la escolar, con hora de recreo y diversidad en sus actividades escolares.
Los niños ordinariamente tiene actividades motrices, no permitas que la cuarentena les lleve al sedentarismo o les costará mucho más trabajo este periodo.
Tal vez estaba en una clase de deportes, o jugaba libremente en el recreo o por las tardes y ahora no lo puede hacer. Por lo cual debes tener alguna propuesta.
Si tu casa tiene patio o jardín que mejor que jugar ahí, pero si no es así no hay problema, hay muchas cosas por hacer, saltar la cuerda, brincar el resorte, subirse a una bicicleta fija, arrastrarse pecho tierra, etc. Existen alternativas para juego en espacios reducidos.
Lo importante es la catarsis y el desfogue físico.
En algunas situaciones no puedes seguir con las mismas regla que antes de la cuarentena, pues la realidad es otra.
Si antes estaba prohibido jugar con balones en la casa, ahora tendrás que adecuar un espacio y permitirlo. Se consciente de que existe una nueva realidad y los niños son los más susceptibles de resentirse.
Da apoyo emocional, los niños están pasando por un duelo, pueden extrañar a su maestra sus amigos, sus espacios, familiares que no ven, etc.
Por lo cual debemos de apoyar este proceso de duelo, hablando sobre las emociones que experimentan, teniendo expresiones corporales como besos, caricias, cosquillas (si todos están cumpliendo las normas de seguridad), jugando con ellos, especialmente a aquellos juegos en los que puedan representar lo que les pasa como los juegos de roles.
Espero que la información te sea de utilidad, me gustaría saber ¿Cuáles han sido las problemáticas que tu estas teniendo en esta cuarentena? Y buscar soluciones en común.
Hola: Muy acertado lo que mencionan, la problématica que estoy enfrentando con mi hija de 3 años 11 meses durante esta contingencia es que aún cuando tiene actividades que le estan enviando a diario en la escuela, que jugamos, que le doy tiempo de ver televisión,de juego libre, de que hace ejercicio eligiendo bailar por minimo 30 minutos demanda actividad durante todo el día desde que despierta hasta que la obligo a dormir, no me es posible hacer más actividades de movimiento pues con las tareas y falta de espacios seguros dentro de casa no es sencillo, termino muy agotada y abrumada pues, demanda mi atención muy constantemente. Gracias
Sin duda es muy abrumador porque algunos padres y madres tienen que cumplir con actividades de su trabajo, las labores del hogar, y ser maestro de uno o varios hijos. Se que este es un momento complicado, pero si como adultos nos es difícil, para los niños les es más. Por lo cual debemos buscar la mejor estrategia para ellos.
Hola! Le recomiendo establecer una rutina dónde incluya un horario para juegue sola (40-60min) sin tele y sin dispositivos electrónicos, solo sus juguetes e imaginación. También tener tiempos para aburrirse son necesarios para desarrollar tolerancia la frustración y la creatividad.
La rutina puede apoyarse en imágenes para que la niña pueda anticipar las actividades.
Es importante incluir al final del día actividades tranquilas dónde se apaguen aparatos electrónicos y luces; puede ser Lee un libro (pintar, escuchar música relajante, rompecabezas masas) después cena, cepillado dental, baño, masaje y dormir
Siempre en el mismo orden y en el mismo horario. Esto contribuirá al desarrollo de la autorregulación y poder anticipar secuencias
Otro aspecto son los apoyos para que logré conciliar el sueño, como contar en tono monótono y suave del uno al sesenta y comenzar de nuevo. Evitar actividades estimulantes (luz y sonido como los celulares)
Gracias por compartirnos tu estrategia, me parece una excelente propuesta.