La contingencia nos ha convertido en maestras y maestros de nuestros hijos de un día para otro, lo cual pueden causar el surgiendo algunas complicaciones al respecto, ya hemos hablado sobre la necesidad de establecer un nuevo ritmo pero ahora también te compartimos una estrategia para hacer tareas en casa durante la cuarentena.
Preparar el espacio para realizar la tarea
Aunque pareciera algo muy obvio, cuando analizamos este punto a profundidad podemos encontrar muchos distractores que causan que el niño no se logre concentrar y por tanto avanzar con la tarea.
Entre los puntos a tomar en cuento están, buena iluminación y ventilación, sillas y mesas adecuadas al tamaño de niño (de lo contrario se acostara sobre la mesa o estará incómodo y se parará constantemente).
También en este apartado se encuentra el ruido (electrodomésticos, pantallas, conversaciones entre adulto, llamadas telefónicas, etc.), el cual es uno de los principales distractores.
Contar con el material necesario para que el niño pueda realizar la tarea (libro, libreta, tijeras, pegamento, lentes si es que usa, etc.)
Pero no deben estar expuestos aquellos materiales que por el momento no se utilizarán, por ejemplo si los colores no se requieren para la actividad que el niño está realizando, entonces es mejor quitarlos de la vista o de lo contrario causarán una distracción.
¿El niño tiene claro lo qué tiene que hacer?
En ocasiones las dificultades para hacer una tarea no son que el niño se rehúse a cumplir con ella, es que no ha comprendido lo que tiene que hacer. Por lo cual el primer paso sería preguntarle si tiene claro en qué consiste la tarea.
Para tener la certeza de que ha comprendido las instrucciones pídele que con sus palabras te explique la actividad.
Asegúrate de que las instrucciones no contengan palabras que tu hijo desconoce y si es así aclárale el término.
¿Cómo lo va a hacer?
No es lo mismo saber qué es lo que tengo que hacer a saber cómo hacerlo, al saber cómo hacer las cosas se le llama estrategia.
Si tu hijo no tiene claro el proceso que debe de seguir para lograr toda una tarea, hagan lo siguiente:
-Dividan la actividad en subtareas.
-Anticípense a los problema, si hay un tema que pueda resultar complicado, explícalo detenidamente antes de dejar al niño solo frente a la actividad.
-Enséñale cómo verificar si lo que está haciendo es correcto ¿Qué parámetros puede establecer para que sepa si va por buen camino? Es mejor corregir una letra que toda una plana.
-Si hay algo que corregir, hazlo desde una retroalimentación positiva y no solo señales el error.
Revisa las tareas
Es la forma en que valoras el esfuerzo de tu hijo, por lo cual date el tiempo para hacerlo, no solo abras el libro y veas que está lleno, revisa lo que escribió, pregúntale por sus intereses y dificultades al hacer la tareas y ayúdale a que reconozca cómo poner en práctica esos conocimientos (y de esta forma tenga sentido lo aprendido).
Espero que te esta estrategia para hacer tareas en casa durante la cuarentena te sea de utilidad, pero también me gustaría conocer tu punto de vista. Cuéntame ¿Cuáles han sido las principales dificultades al hacer las tareas?