Identifica con estos juegos si tu hijo tiene problemas para socializar
Existen diferencias de personalidad entre los niños/as por lo cual algunos pueden ser mucho más abiertos, con facilidad para integrarse a grupos y entablar relaciones que otros, sin embargo socializar es un proceso natural que aunque en distinto grado es necesaria en todas las personas.
El desinterés constante de un niño/a a convivir con otro niño/a o con un grupo puede significar un problema emocional, te presentamos una guía de juegos sociales en los que podrás darte cuenta si tu hijo rechaza socializar
1.-Juegos de mesa: Para que se puedan desarrollar estos juegos y para que realmente se convierta en un reto y una actividad lúdica se requiere de varios participantes, la ventaja de este tipo de juegos es que hay una diversidad y para todas las edades. Propón este tipo de juego a tu hijo/a y algunos/as otros niños/as.
2.-Juegos tradicionales: La escondidas, el bote pateado, los encantados, son solo algunos ejemplos de juegos tradicionales que requieren de varios participantes, y por lo dinámicos suelen ser fácil que los niños/as quieran integrarse a ellos.
3.-Actividades deportivas: No necesita ser futbol soccer, muchos niños no realizan actividades deportivas porque el deporte que se les propone no es de su interés. Dialoga con tu hijo qué deporte que pueda realizar le resulta interesante e inscríbelo a un equipo.
4.-Espacios de juego con grupos diferentes a los escolares: Tal vez el problema no sea general al socializar sino más bien de integración con su grupo escolar, prueba que tu hijo/a tenga la oportunidad de jugar con distintos niños, puede ser en un parque, el área de juegos de alguna plaza, un club o cualquier otro.
Si tu hijo muestra resistencias o no disfruta de realizar ninguna de las actividades propuestas, puede que tenga un problema emocional que dé como consecuencia el rechazo a socializar, consulta a un psicólogo infantil para que te oriente al respecto