Si el juego es una gran herramienta que le permite a los niños, el aprender de una manera más armónica y la sexualidad es un tema que genera grandes dudas durante la infancia ¿Entonces porque no unirlos? Es por ello que te presentamos algunas alternativas de juegos para el desarrollo de una sexualidad sana en niños.
A través de la curiosidad
Los niños reconocen su cuerpo y el del sexo opuesto por medio de la observación, de la manipulación y la autoexploración.
Tocar su cuerpo y manipularlo es una actividad lúdica que les permite aprender sobre él, por lo cual debemos evitar expresiones como “no te toques ahí” , “no seas sucio”, etc.
Lo que podemos hacer es indicar los espacios y lugares donde el niño podría conocer su cuerpo, por ejemplo pedirle que lo haga en su habitación, en el baño y de forma privada.
A través del juego de roles
La sexualidad no solo es conocer el cuerpo, sino es una manera de ejercer mi persona. Por lo cual los juegos de roles, en los que se representan papeles de hombre y mujeres ya sea en la vida familiar, profesional o social les dan a los niños una guía de comportamientos.
Vale la pena estar atentos a estos juegos para evitar que niños y niñas tengan representaciones estereotipadas con respecto a lo masculino y femenino.
En este tipo de juegos los niños hacen un gran uso de la imitación, por lo cual es importante que vean en ti, el modelo de hombre o mujeres que te gustaría que incorporarán.
A través de la relación con los demás
El juego activo en el que hay varios participantes interactuando, crea relaciones afectivas, la cual es un área importante de la sexualidad.
Mediante la interacción social se crean las relaciones afectivas y las expresiones de afecto. Promueve que tu hijo participe en este tipo de juegos.
Material lúdico especializado
Actualmente existen en el mercado una gran cantidad de recursos lúdicos para la educación sexual infantil, como juegos de mesas, cuentos, tableros, entre otros.
Probablemente el material más popular al respecto son los muñecos sexuados, los cuales son un muñeco de juego más,con la diferencia de que cuentan con los órganos sexuales. Una gran alternativa para que los niños incorporen la sexualidad de manera natural.
Me gustaría mucho conocer tu punto de vista sobre el artículo ¿Cuéntame que piensas sobre estos juegos para el desarrollo de una sexualidad sana en los niños?
Me parece muy adecuado el poder tocar el tema con los niños de una manera en la que ellos se sientas respetados y no sobrepase a ser algo incomodo… Quisiera saber a partir de que edad es apropiado abordar el tema????
Hola Patricia, la sexualidad se puede trabajar desde niños muy pequeños, el tema es ¿qué parte de la sexualidad? Vamos a ir avanzando de forma consecutiva primero hablando de las diferencias corporales, de los roles de genero, de a afectividad y a edad más avanzada ya podemos habar de las relaciones sexuales, de a menstruación, cambios fisiológicos entre otros temas.
Muy interesante, me gustaría un ejemplo para tener más claro el juego, cómo empezarlo la continuidad y cómo finalizarlo ya que a los niños les cuesta empezar a abrirse.
Hola Guadalupe, si lo piensas utilizar el juego en el consultorio tendrías que emplear las técnicas propias de terapia de juego, las cuales me resulta difícil compartirte por aquí ya que son extensas. Si únicamente lo harás en casa entonces solo ten los muñecos en casa dárselos al niño/a y el/ella solo los explorará y cuando se sienta preparado/a se acercará al adulto para preguntar sus dudas, es importante poner atención a las preguntas para resolver únicamente aquello que el niño por su edad esté preguntando, en términos generales estas son las dudas por edad:
2 – 3 años ¿Quién es niño quién es niña? ¿Qué cosas son de niño, que cosas son de niña? ¿Cómo se llaman las partes del cuerpo de un niño? ¿Cómo se llaman las partes del cuerpo de una niña?
3 – 5 años ¿Cómo son los genitales de mi propio sexo? ¿Cómo son los genitales del sexo contrario? ¿Por qué las niñas no tienen pene? ¿Cómo salí de la barriga? ¿Dónde estaba antes de salir de la barriga?
5 – 7 años ¿Cómo se hacen los bebés? ¿Cómo tienen relaciones sexuales dos personas? ¿Cómo queda embarazada una mujer?
7 – 9 años ¿A qué edad puede quedar embarazada una niña? ¿Por qué sucede una erección? ¿Qué es la menstruación? ¿Por qué a un hombre le gusta otro hombre? ¿Cómo se enamoraron mis papás?