Los juguetes que das a tu hijo le hacen ¿bien o mal?

Los adultos regalamos juguetes a los niños como signo de cariño, sin embargo, no todos los juguetes les provocarán un bienestar, por lo cual es necesario que antes de una nueva compra te preguntes si los juguetes que das a tu hijo ¿le hacen bien o mal?  Para ayudarte a resolver esta pregunta te presentamos una guía de selección de buenos juguetes tanto de los que ya hay en casa, como de los próximos a adquirir.

1.-Materiales: 

Casos de niños intoxicados por juguetes pintados con pinturas tóxicas se han presentado en repetidas ocasiones, pero además de ello, los pedagogos más sobresalientes han venido insistiendo desde hace años en la relevancia de dar piezas de origen natural a los menores, bajo el argumento de que en la naturaleza se encuentra la estimulación más sana que ningún plástico puede lograr y de paso apoyamos la cultura ecológica.

madera

2.-Motricidad: 

¿Sabes si el juguete que compraste promueve la motricidad fina o la gruesa? ¿Ambas? ¿Ninguna? Los juguetes son una preparación para la vida futura por lo cual es importante saber en qué aspecto específico le ayuda al niño esa pieza o si por el contrario es un juguete que promueve el sedentarismo.

motricidad

3.-Inteligencia:

Existen fantásticos juguetes que ayudan a los menores a poner en práctica algunos procesos mentales como: la comparación, la memorización o la diferenciación ¿el juguete que vas a comprar pone en práctica alguna de estas funciones?

inteligencia

4.-Imaginación: 

Ya con todas las pantallas es suficiente para que los niños de hoy en día sean espectadores y no protagonistas del juego. Por lo cual siempre prefiere aquellos juguetes en los que tengan que crear y “darles vida”, en lugar de los que tienen automatizaciones.

imaginacion

5.-Fundamento:

¿Qué filosofía o bajo que fundamentos fueron elaborados esos juguetes? Es muy importante saberlo porque pareciera que muchos de los juguetes de hoy en día tienen como sustento la promoción del consumismo, la colonización industrial, o el uso del cuerpo de la mujer como mercancía. Recuerda que los juguetes también educan a tu hijo.

fundmento

6.-Proyección emocional: 

¿Alguna vez te has puesto a ver cómo interpreta tu hijo el rol de padre/madre cuando juega a la familia? Seguramente te verás reflejado en algunas de sus caracterizaciones, pues así mismo los juguetes deben permitir a los niños liberar sus miedos, enojos, preocupaciones, lograr el entendimiento de las propias emociones y de las del otro, desarrollar la tolerancia y la aceptación.

proyeccion

7.-Movimiento:

Si todos los juegos o juguetes que tiene tu hijo se limitan únicamente a mover el dedo índice, creme que algún problema desarrollara sino es que ya lo tiene. Y es que la maduración tanto corporal como mental se logra mediante el movimiento. Además de ello hay que recordar que el sedentarismo es la base para los trastornos de la alimentación.

movimiento

9.-No promueven la violencia:

A algunos/as papás/mamás les hace mucha ilusión que su hijo llegue a ser doctor y por ello les compran un kit de juego con estetoscopio y termómetro. Me pregunto si a todos aquellos que les compran ametralladoras, pistolas y cuchillos están conscientes de que los están preparando para ser posibles delincuentes, sicarios o por lo menos personas que usen la violencia como medio para resolver los problemas. La energía en los niños en natural y puede tener un desahogo mucho más efectivo por medio de juegos que tengan que ver con la competencia, pero no con la violencia.

Imagen1

2 Replies to “Los juguetes que das a tu hijo le hacen ¿bien o mal?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando Captcha...