Los dibujos, el juego y los cuentos son sin duda los elementos más usados por los psicólogos infantiles, no solo para el diagnóstico de los niños, sino también como parte del proceso de mejora emocional, es por ello que en este artículo te hablamos sobre porque se usan los cuentos en la terapia psicológica.
Aunque la técnica de usar los cuentos en terapia psicológica podríamos ubicarla en el siglo pasado, en realidad los relatos como forma de dar respuesta a las inquietudes que ha tenido el hombre a lo largo de su historia, se remonta a aquellos momentos en que como especie nos comenzamos a preguntar sobre nuestro origen, sobre los fenómenos naturales y las divinidades.
Las narraciones han acompañado históricamente al hombre como elemento para reducir sus más grandes ansiedades, desde aquellas que tenían relación con el entorno en el que vivíamos (mitos, leyendas), hasta los aspectos más personales (cuentos terapéuticos).
Uno de los terapeutas que más se interesó en el uso del cuento como herramienta terapéutica fue Milton H. Erickson.
De acuerdo a este autor el valor de los cuentos como herramienta de apoyo emocional radica en que: los mensajes que transmiten los cuentos (resolución de conflictos, cambios, evolución, maduración) están ocultos en símbolos profundos bajo una apariencia superficial (un lobo feroz, un bosque encantado, etc.)
Aunque el trabajo de Erickson fue principalmente con adultos los principios del uso terapéuticos de los cuentos son aplicables perfectamente a los niños, te explico más al respecto:
Los cuentos no implican una amenaza para el oyente:
Por ejemplo, para un niño cuyos padres se separaron, es difícil el acudir con un terapeuta y hablar de este hecho que en ocasiones causa dolor, miedo o culpa, pero si utilizamos un cuento que de manera simbólica hable de la resolución del duelo por separación, el niño no vive la terapia como una amenaza.
Por el contrario, la terapia lo prepara para que posteriormente cuando el niño haya desarrollado las competencias emocionales necesarias, pueda abordar el tema.
Captan su interés:
Sucede lo mismo que en un salón de clase, cuando el maestro no hace de la clase una experiencia didáctica, la posibilidad de que el niño aprenda disminuye.
La terapia psicológica también es un proceso de aprendizaje, pero no racional sino emocional, por lo cual se requiere captar el interés del niño.
Fomentan la independencia del niño:
Es decir, el terapeuta no le da el mensaje o le dice al niño lo que debe hacer (tener mayor autoestima, perdonar a tu papá, ser más sociable, etc.), es por él mismo y a partir de sus propias experiencias, las cuales ve proyectadas en el relato, que concluye sobre la resolución de sus conflictos y necesidades de cambios.
Disminuyen la resistencia al cambio:
Si el infante tiene un patrón de comportamiento o se encuentra en un estado que no es el conveniente para su salud mental, por medio de otras técnicas puede ser más difícil que el niño acepte el cambio, lo cual puede provocar resistencias emocionales.
Pongamos como ejemplo a un niño que a pesar de tener 5 años se sigue comportando como si tuviera 3 años. Si a este infante se le lee un cuento en el que el personaje de la historia evoluciona y el niño se identifica con él, entonces pondrá menos resistencias al cambio pues deseará tener una evolución emocional como la del personaje.
Hace que la idea expuesta sea más recordable:
Para un niño en el día a día le será más difícil recordar las palabras o estrategias que le ha compartido su terapeuta, que la historia de un personaje, el cual lo inspira y acompaña emocionalmente.
Ya sea que te dediques a atender niños en las escuela o en el consultorio, o bien seas madre o padre de familia, los cuentos son una excelente estrategia para la mejora emocional, si te gustaría aprender más sobre porque se usan los cuentos en la terapia psicológica y cómo hacerlo, te ofrecemos el taller online “Apoyo emocional a niños por medio de cuentos” , si estas interesado/a da clic aquí.
También me encantaría leer sus opiniones y reflexiones sobre el artículo.
Me encanta, creo mucho em la implementación de los cuentos.
Que bueno que fue de tu interés Adaliz