El proceso de adaptación de un niño a la escuela no es solamente si el primer día de clase lloro o no, es que tanto tu hijo disfrutará y aprovechará al máximo esta nueva etapa o que tanto la padecerá. Es por ello que elaboramos esta guía para fortalecer el proceso de adaptación del niño a la escuela.
Refleja emociones positivas hacia la escuela
Tu actitud y comportamiento como padre ayudará a dar seguridad al niño o le incrementará la angustia, por lo cual evita estar interrogando de modo excesivo todo lo que sucede en la escuela, pues con este comportamiento el niño percibirá el lugar como inseguro. Por la misma razón tampoco cuestiones todas las decisiones de la maestra.
Recuérdale momentos en los que ha estado lejos de los padres
El estar lejos de los padres es la angustia principal que impide que los niños disfruten de su vida escolar, sin embargo la mayoría de los niños ya han tenido experiencias previas al respecto, por ejemplo dormirse en la casa de los abuelos o salir de viaje un fin de semana con los primos. Vale la pena recordarle al niño que ya ha vivido este tipo de circunstancias y que las ha disfrutado.
Leer cuentos para fortalecer el proceso de adaptación del niño a la escuela
Hay cuentos que están escritos específicamente hablando sobre el primer día de clase o cómo es la escuela, se puede trabajar con estos cuentos.
También sirven aquellos cuentos en los personajes salgan de casa hacia un nuevo destino como en los 3 Cerditos o Caperucita Roja. En esos cuentos los personajes, aunque con dificultades pero al salir de casa se transforman en personas más capaces. Este tipo de cuentos ayudará a los niños al desarrollo herramientas emocionales necesarias para la adaptación a la escuela
Que conozca las rutinas para fortalecer el proceso de adaptación del niño a la escuela
El conocer que va a suceder le da al niño seguridad, le da la sensación de control sobre los acontecimientos del ambiente y esto baja su ansiedad.
Así que durante los primeros días de clase no te olvides de explicarle (y repetirlo varias veces) la rutina del día, por ejemplo levantarse, bañarse desayunar, ir a la escuela, trabajar en el salón de clase, salir a recreo, trabajar más y regresar a casa.
Puedes hacer una canción, un dibujo, una representación o emplear cualquier recurso que ayude a clarificar la rutina del niño.
Reconocer la compañía del educador
Como lo vimos hasta ahora, la angustia principal de los niños en los primeros días de adaptación a la escuela, es que no estén lo padres, la presencia de ellos le da seguridad al niño, por lo que debemos de lograr que el niño reconozca en el educador a un adulto que igualmente le puede dar seguridad y con ello bajar las defensas a ir a la escuela.
Si te interesa seguir conociendo sobre la el entorno educativo no te invitamos a que conozca cómo Identificar un escuela auténticamente Waldorf en nuestros artículos.