No hay un único factor, sino diferentes razones por las que los niños se hacen pipi durante la noche. El nombre clínico de este problema es enuresis, la cual se define como micciones incontroladas más allá de la edad en la que el niño ya debía tener control.
La enuresis se puede presentar durante el día aunque es mucho más común por la noche (enuresis nocturna) por lo cual se considera un problema de sueño y es una condición infantil común.
El diagnóstico de problema clínico de enuresis depende de que a situación se presente dos veces por semana por lo menos durante 3 meses después de los 5 años de edad. Si la frecuencia de las micciones es menor entonces se pueden hacer algunas mejoras pero no es un problema clínico como tal.
La enuresis es mucho más común en niños varones que en niñas.
Razones por las que los niños se hacen pipi durante la noche
Entre los factores físicos que pueden causar la enuresis se encuentran:
Historia de familiares que también padecieron enuresis
Niños de tamaño pequeño al nacer
Poca capacidad funcional de la vejiga
Retraso en el desarrollo
Deficiencia de ciertas hormonas
Entre los factores psicológicos que pueden causar la enuresis se encuentran:
Sucesos estresantes para los niños
Situaciones de duelos
Violencia física o verbal
¿Qué pueden hacer los padres los niños se hacen pipi durante la noche?
-Entender que es un problema común
-Entender que los niños no lo hacen de manera intencional
-No regañar ante un episodio de enuresis, sino buscar la causa por la que se está presentando (chequeo médico y consulta psicológica)
-Pueden apoyarse en algunos dispositivos de alarma que sirven para evitar la enuresis, los cuales consisten en una alarma que se coloca en la ropa interior la cual se dispara tras la emisión de las primeras gotas de orina; en ese momento el niño se despierta, desconectar el sistema, debe ir al baño, cambiarse de ropa si es que ha la mojo y volver a conectar el dispositivo antes de acostarse nuevamente.